Vacaciones en el mar. Mi experiencia en un crucero

crucero-mediterraneo

¿Merece la pena ir en crucero? ¿Será divertido para toda la familia? ¿No sale muy caro?¿No nos aburriremos en el barco? ¿Realmente se puede disfrutar de las excursiones? ¿Qué destino?

Todas estas preguntas nos las habíamos hecho antes de decidirnos a disfrutar de un crucero. Después de mucho leer y buscar este año por fin, nos embarcamos en uno…

Os dejo nuestras impresiones!!!

Nuestro crucero

 

Nosotros hicimos un crucero de 7 días por Croacia y las Islas Griegas en el MSC Sinfonía durante el mes de julio. Todo lo que voy a contar se basa en nuestra experiencia durante este viaje y con esta naviera. Lo comento porque ni todas las navieras funcionan igual, ni va el mismo tipo  de gente.

barco-crucero-familia

El plan de viaje era el siguiente:

itinerario-crucero

 

Por qué elegimos esta ruta.

 

En un principio yo quería hacer un crucero por los fiordos. De hecho aún quiero. Pero después de valorar y comentar con otras personas, nos aconsejaron empezar por un crucero por el mediterráneo. Por una parte por el tiempo, mucho más seguro y por otra por las excursiones, que quizá a los niños se les podía hacer más pesadas y el precio de las mismas había que multiplicarlo por cuatro.

Una vez que teníamos claro que el crucero sería por el mediterráneo, quedaba elegir la zona.

En esta página cruceroadicto, encontramos múltiples consejos a la hora de decidirnos.

Si lo hacíamos por el mediterráneo occidental nos ahorrábamos el avión ya que el puerto de salida sería Barcelona o Valencia. Sin embargo las excursiones no nos atraían demasiado. Roma, Florencia, Palma de Mallorca, Niza, Marsella y Cannes ya lo conocíamos…. así que uno de los alicientes para viajar en barco se había esfumado.

Nos decidimos por el mediterráneo oriental. Después de filtrar por fechas ya no quedaban muchas opciones. Imprescindible era visitar Dubrovnik que no conocíamos y alguna isla griega. Preferiblemente Mykonos y Santorini.

dubrovnic-mediterraneo

Vistas de la ciudad vieja de Dubrovnik desde la muralla

Una de las mayores ventajas de este crucero es que el barco atraca en el mismo puerto de Venecia, Split, Dubrovnik, Ancona y Mykonos. Esto significa que el 100% de las excursiones las puedes hacer por tu cuenta sin problema. Y por lo tanto un ahorro considerable.

 

Comidas y bebidas en el barco

 

Una de las cosas que nos inquietaba era el tema de las comidas y bebidas en el barco. Si comprar paquetes de bebidas o no…

Durante el día hay restaurantes buffet repartidos por el barco. La comida es correcta, en nuestro caso al ser un barco italiano, la mayor parte de la comida era mediterránea. Había una zona de pizzas, pasta, perritos calientes y hamburguesas prácticamente abierto todo el día.

A la noche la cena es a la carta en un restaurante asignado previamente. Hay dos turnos que se pueden elegir al comprar el crucero. Aquí no hay duda, el segundo turno. Los horarios de las excursiones y los espectáculos cuadran mucho mejor con este.

cenas-barco

Restaurante a la carta durante la cena

Generalmente si viajas dos o tres personas te agrupan en mesas redondas con otros pasajeros. Nosotros al ser cuatro, teníamos una mesa para nosotros. Comida italiana, muy bien servida y muy rica.

Si prefieres cenar en el buffet no hay problema.

El tema de las bebidas, es muy personal, depende de lo que os guste beber. Unas consideraciones:

  • Si elegís paquete de bebidas todo incluido para vosotros, los niños también deben de cogerlo. Por supuesto el  precio para los niños es menor pero sumando todo el montante es considerable.
  • Hay agua, hielo, infusiones, y café (de termo), disponible gratis en el buffet todo el día.
  • Las bebidas de la cena (en restaurante), no están incluidas, aquí no hay agua gratis disponible como en el buffet.
  • Al estar constantemente bajando del barco para hacer excursiones el tiempo de disfrute para el todo incluido se reduce a después de la cena y los días de navegación.
  • Los precios de las bebidas se el barco son caros.

Nosotros después de darle vueltas, cogimos un paquete de bebidas, que incluía cuatro botellas de vino y siete de agua para usarlas en el restaurante de la cena.

Para el resto del día pedimos las consumiciones a precio normal. Haciendo cuentas después del crucero dimos con la mejor opción. El todo incluido no lo habríamos amortizado en ningún caso.

Vestimenta, cena de gala, etc…

 

Este era otro de los temas que nos preocupaba…

cena-crucero

Como volamos  a Venecia para embarcar en el crucero,  aprovechamos la semana anterior para hacer un road trip por Eslovenia. Así que debíamos transportar las maletas encima una semana, y no era cuestión de llevar más cosas de las necesarias ( entiéndase zapatos para una noche, por ejemplo)

Cena de gala

 

Para los chicos y chicas no hay que preocuparse. Se ve de todo. Desde pantalón largo con camisa a bermudas con camiseta a juego, para los niños. Vestidos o faldas un poco arregladas para las niñas.

Mi marido llevó un pantalón de vestir y un par de camisas. Una de ellas blanca ( que también le sirvió para la noche de blanco). Aunque había hombres con traje, abundaban los que vestían pantalón y camisa.

En mi caso me llevé un vestido corto, de una de las comuniones de mis hijos y un buzo (hay dos días de gala) con unas sandalias de tacón.

Como he dicho se ve de todo. Desde trajes de noche a vestidos de día arreglados. Viene muy bien llevar una chaqueta para el aire acondicionado y salir a cubierta durante la noche.

Noche de blanco

 

Había leído que todo el mundo se vestía para la ocasión, pero en nuestro crucero mucha gente no hizo caso. Por si acaso, no está demás llevar alguna prenda blanca.

crucero-familia

Sin duda disfrutar del atardecer es una de las experiencias que no puedes perder en un crucero

Resto de noches temáticas

 

La mayor parte de los pasajeros hicieron caso omiso al día de Italia y al de los años 60. De hecho si no llega a ser por la tripulación, ni nos enteramos. Ropa arreglada, como cualquier hotel de la costa.

barco-crucero-familia

Durante el día.

 

La verdad es que ví de todo, gente en bañador y camiseta, en shorts, algunos más arreglados.. en general ropa cómoda para moverse por el barco y las excursiones.

venecia-crucero-niños

Despidiendo a Venecia desde la cubierta del barco

Tipo de camarote

 

Otro punto para elegir. Sobre todo porque los precios se van incrementando considerablemente.

Si te lo puedes permitir y te apetece desde luego la suite con balcón… pero si quieres que no se dispare tu presupuesto el dilema está entre camarote exterior e interior.

Te dejo algunos comentarios.

  • Los camarote son pequeños, sobre todo para cuatro sean interiores o exteriores (mismo tamaño)
  • Los camarotes exteriores, tienen una pequeña ventana. Cuidado porque a veces está parcialmente obstruida.
  • Los camarotes de cuatro, son dos camas unidas, más dos desplegables de las paredes.
  • El tiempo en el camarote, al menos en nuestro caso, se redujo a dormir y ducharnos.
  • Hay varios salones, con sofás muy cómodos y vistas al mar, música en vivo o televisores como para estar en un espacio reducido como es el camarote.

Nosotros cogimos uno interior. Sin dudarlo, repetiría.

Para una pareja de recién casados… igual cambiaría de idea !!!

A la hora de elegir, cuanto más centrado en el barco mejor. Hay que ir continuamente de proa a popa, así que mejor en el centro. Además si hay oleaje, se nota menos.

A mismo precio, los camarotes de pisos más altos, que se encuentran más cerca de los restaurantes y piscinas.

Vida en el barco

 

Nosotros teníamos dudas si no nos aburriríamos, sobre todo pensando en los días de navegación. Tengo que decir que en absoluto.

Las actividades son tan variadas, que cada día recibes en tu habitación una newsletter con toda la programación del día siguiente.

cubierta-barco- actividades

Los niños tienen su miniclub divido por edades, y salas destinadas para ellos con play station, wii, futbolines, piezas de lego…

Para los más pequeños actividades dirigidas y cuidadores para que se lo pasen en grande… y los papas puedan relajarse.

crucero-ninos

Los chicos disfrutando en cubierta con sus amigos

Incluso los adolescentes tienen su rincón y  discoteca.

Mis hijos hicieron su grupo de amigos el primer día, el futbolín era su punto de encuentro y puedo asegurar que llegaron a conocer el barco mejor que nosotros.

Todas las noches hay un espectáculo, con distinta temática de una calidad muy buena. Los pasan a tres horas distintas para los distintos turnos de cena.

espectaculo-crucero

Excursiones

 

En este crucero, todas las excursiones las hicimos por nuestra cuenta. Gracias a la información de losviajeros, preparamos las mismas desde casa y todo salió perfecto.

santorini-crucero-mediterraneo

Visita a Santorini en la isla de Oia

A parte de un taxi en Dubrovnik para ir al centro y un barco en Mykonos, el barco nos dejó en la parte turística del resto de ciudades. Nos dio tiempo a visitarlas sin prisas, aunque en el caso de Dubrovnik nos quedamos con ganas de más y a unas horas dónde el calor apretara menos.

Propinas

 

Sobre esto he leído de todo. Nosotros no nos lo planteamos, desde el principio lo incluimos en el precio del viaje y no como un extra.

Conclusión

 

Una bonita experiencia, que recomiendo hacer al menos una vez en la vida. No nos salió muy caro, teniendo en cuenta que menos las bebidas todo está incluido, las excursiones fueron muy agradables, sin prisas y a nuestro aire. En general, los cuatro volvimos encantados.

Hablando con otros pasajeros, nos dijeron que otros cruceros (como los americanos) hay mucho más lujo y dónde si que es necesario el traje de noche y el chaqué. En este había todo tipo de gente, y de nacionalidades muy diversas… Al final, por los horarios de comida y por los hijos coincidimos con otras familias españolas, portuguesas y francesas… con planes parecidos.

No descarto volver a hacer otro, esta vez ….a los fiordos.

Y tú, ¿te has planteado hacer un crucero? ¿Cuales son tus dudas?

 

15 pensamientos sobre “Vacaciones en el mar. Mi experiencia en un crucero

  1. Carolina

    Hola! Me encanta lo bien y detallado que lo has explicado todo. Hacer un crucero nunca me habia llamado mucho la atencion pero ultimamente lo estoy considerando. Una experiencia mas.no?
    Me ha aclarado muchas dudas que tenia y habia cosas (como que hay a ir de gala) aue no sabia.

    1. Ana Autor del artículo

      Muchas gracias por tu comentario. Desde luego es una forma distinta de disfrutar las vacaciones y como dices una experiencia nueva. Cualquier otra duda que te surja encantada de ayudarte. Un abrazo

  2. Mari Carmen

    Yo hice un crucero por el Caribe con una naviera americana y la verdad es que en cuanto a Cómo va la gente por la noche, había de todo. Desde gente muy arreglada hasta gente más informal. En nuestro caso, casi todos los pasajeros eran estadounidenses o puertorriqueños. No coincidimos con ningún español.
    La experiencia estuvo bien y probablemente repetiremos.

    1. Ana Autor del artículo

      A mi me encantaría hacer un crucero por el caribe, creo que visitar esa zona en barco tiene que estar genial!!! El problema es el precio de los vuelos más el crucero… multiplicado por 4!!!

  3. Jesus garcia

    Me encantó leer tu experiencia. Me recordó cómo fue mi primer crucero hace ya 16 años, y es cierto que es algo único. Una sensación que me enganchó hasta hacer mas de 60 hasta la fecha. Un gran relato que deben leer quienes están el la duda de viajar por primera vez en crucero.

  4. Carmen Castillo

    Me ha encantado la forma de explicarte, he leído bastantes blogs de experiencias en crucero y pocos me han enganchado como este.
    Soy una adicta a los cruceros desde 2013 y siempre estoy mirando cruceros y buscando ofertas. En Mayo hice uno a Capitales Bálticas, también con MSC y es una maravilla de crucero. Cuando tengas ganas de hacer un crucero por el Norte de Europa, te lo recomiendo. En MSC tienen uno que hace fiordos y Capitales Bálticas, es de dos semanas. Creo que debe ser muy interesante, ya que unos días ves la naturaleza y belleza de los fiordos y los otros la belleza y historia de grandes capitales.
    Un saludo y a seguir navegando! !!

    1. Ana Autor del artículo

      Muchas gracias Carmen, me alegra que te haya gustado. El de los fiordos to tengo que hacer si o si, mucha gente lo esta recomendando, habrá que cuadrar fechas y ahorrar un poco… Un saludo!!

  5. José Cerezo

    Hola Ana:
    ¡Fantástico tu relato, justo lo que buscábamos, la experiencia próxima en el tiempo de alguien que ha hecho este crucero! nos sentimos identificados en tus dudas al plantearte el viaje.

    Te contamos:

    En nuestro caso es el primero que haremos; para el 17 de junio y para celebrar nuestro 25 aniversario, ya que en su día no nos pudimos permitir un viaje así ni mucho menos.
    Son muchas las dudas e inquietudes que nos han surgido al plantearnos el viaje, bastante de ellas nos las has resuelto en tu relato.
    Al igual que vosotros, nos hemos planteado todas las excursiones por libre. Hemos estado buscando info sobre itinerarios que otros han seguido para las visitas y la verdad es que información hay mucha porque muchas cosas se pueden ver en las distintas escalas, pero lo ideal sería un diario de visitas (qué vieron y cómo lo hicieron) Es por ello que nos gustaría aprovechar vuestra experiencia y te rogaríamos, si no es mucha molestia, fueras tan amable de enviarnos un esquema o resumen de cómo hicisteis las visitas, qué visteis y en qué orden, como os desplazasteis… te los agradeceriamos porque la verdad es que estamos liados con tanta información que hay en los foros.

    1. Ana Autor del artículo

      Me alegro que te sirva la información. Nosotros nos lo pasamos genial, tanto por el crucero como por los lugares que se visitan. Te paso el enlace de dónde saqué la información para la mayoría de las excursiones, e información general del crucero. http://www.losviajeros.com/index.php?name=Forums&file=viewtopic&t=106490&postdays=0&postorder=asc&start=800 creo que está todo muy bien detallado. De todos modos cualquier duda estaré encantada de ayudaros.
      Un saludo

  6. jose

    Hola Ana:

    Siguiendo tu consejo, he estado leyendo los comentarios de otras personas que han hecho este crucero o visitado las ciudades en donde hace escala el mismo, vía el foro de LosViajeros (http://www.losviajeros.com/index.php?name=Forums&file=viewtopic&t=106490&postdays=0&postorder=asc&start=790) y que efectivamente hace una buena descripción.
    En el caso de Santorini, ¿cómo visitasteis la isla, desde Fira por las escaleras o teleferico y luego os acercasteis a Oia o primero Oia y luego Fira?

    1. Ana Autor del artículo

      Nosotros al llegar a Fira, contratamos la excursión con barco hasta Oia (con una hora aproximadamente de tiempo libre) luego en autobús a Fira, después bajamos andando por donde suben los burros.
      Creo que es la mejor opción, ya que con otra combinación no da tiempo a visitar Oia, que en mi opinión es lo más bonito de la isla. Evita la bajada andando si llevas chanclas o tacones, sino es un paseo agradable.
      Para contratar la excursión sin problemas. Según desembarcas vienen a ofrecértela más o menos al mismo precio todos los barcos. Espero haberte ayudado.
      Un saludo

    1. Ana Autor del artículo

      Gracias por comentar. He intentado compartir mis dudas y mi experiencia para ayudar a otras personas que se plantean hacer un crucero…
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies